sábado, 29 de diciembre de 2012


Arzobispo resaltó logros de autoridades en Misa y Te Deum por 192º Aniversario de  la Independencia de Trujillo

Alentándolos a continuar trabajando en unidad por la paz, justicia y progreso en las familias y nuestra sociedad, el Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, resaltó los logros de las principales autoridades políticas, civiles, policiales y culturales, durante la Misa y Tedeum por el 192º Aniversario de la Independencia de Trujillo, que presidió en horas de la mañana en la Basílica Catedral.

Por motivos de tiempo, durante su homilía, Monseñor Cabrejos remarcó sólo dos objetivos alcanzados por los gobernantes en este año, culminando con el acta de compromiso por la vida y por la paz, suscrito entre todas las autoridades liberteñas.

El prelado inició con la Municipalidad Provincial de Trujillo, destacando la obtención de los 140 millones de soles para mejorar la infraestructura deportiva para los próximos juegos Bolivarianos.

Asimismo, el haber invertido en agentes de seguridad ciudadana, camionetas, motos, bicicletas, casetas y en la conformación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana; y en coordinación con la Policía Nacional del Perú se patrulla las calles de la ciudad.

Sobre el Gobierno Regional La Libertad, dijo,  “ha mejorado muchos caminos sobre todo del ande liberteño y se han asfaltado algunas vías de la costa y de la sierra”. Del mismo modo,  “ha conseguido la Viabilidad de la presa Palo Redondo y el canal Moche Chico, que son componentes de la III etapa del proyecto Chavimochic, que generará 120,000puestos de trabajo cuando las 40,000 nuevas hectáreas estén sembradas”, expresó.

En cuanto a la Policía Nacional del Perú-PNP, monseñor Cabrejos saludó el trabajo de haber  desarticulado las bandas organizadas y que con “la captura de delincuentes, ha disminuido el índice delincuencial y la sensación de inseguridad en la ciudad y en la Región”.

Más adelante el celebrante resaltó las metas desarrollas por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, el Ministerio Público,  Ministerio de Cultura La Libertad, la Cámara de Comercio y Producción  de La Libertad, el Patronato por Trujillo, los Medios de Comunicación (en agradecimiento especial a Sol Tv por la transmisión de la Misa Dominical), y a la Arquidiócesis de Trujillo por el incremento de las vocaciones sacerdotales.

Después del acto religioso, las autoridades en pleno presididas por el pastor de la grey trujillana se dirigieron a  la Plaza de Armas, para izar la Bandera Nacional, entonar las sagradas notas del Himno Nacional y presenciar del desfile cívico militar.

Minutos más tardes, monseñor Cabrejos Vidarte, escoltado por una docena de cabalgantes de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, cabalgó por el perímetro de la Plaza de Armas, en un acontecimiento ya tradicional por este aniversario cívico en la ciudad de Trujillo.



MENSAJE CON OCASIÓN DEL 192 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

En la Navidad “los dos mundos, el del hombre y el de Dios, el de la tierra y el del cielo, en Cristo han entrado como en una colisión, pero no para provocar una explosión, sino para un abrazo.
LOGROS DE INSTITUCIONES

I.         MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO 
1.        Ha conseguido 140 millones de soles para mejorar la infraestructura deportiva para los próximos juegos Bolivarianos.
2.        Ha invertido en agentes de seguridad ciudadana, camionetas, motos, bicicletas, casetas y en la conformación de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana; y en coordinación con la Policía Nacional del Perú se patrulla las calles de la ciudad.

II.     GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
1.        Ha mejorado muchos caminos sobre todo del ande liberteño y se han asfaltado algunas vías de la costa y de la sierra.
2.        Se ha conseguido la Viabilidad de la presa Palo Redondo y el canal Moche Chico, que son componentes de la III etapa del proyecto Chavimochic, que generará 120,000puestos de trabajo cuando las 40,000 nuevas hectáreas estén sembradas.

III.            CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD:
1.        Se ha llevado a cabo el Programa "Justicia en tu Comunidad", que acercó los servicios judiciales a los sectores más alejados de la Región.
2.        Se ha modernizado los ambientes de los Juzgados y Salas de las sedes institucionales de Bolívar y Natasha Alta.

IV.   MINISTERIO PÚBLICO
1.        La instalación del programa Justicia Juvenil Restaurativa, para tratar a los jóvenes infractores.
2.        La promoción de un trabajo coordinado en la lucha contra la trata de personas.

V.      MINISTERIO DE CULTURA LA LIBERTAD
1.        El programa HACER DEL ARENAL, EL PISO DE MARMOL PARA EL ARTE Y LA CULTURA, ha permitido promocionar el arte y la cultura en sectores aledaños de nuestra ciudad.
2.        La coordinación permanente con las diferentes instituciones ha posibilitado que se realicen iniciativas importantes para la puesta en valor del patrimonio cultural.

VI.   CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN  DE LA LIBERTAD
1.        La promoción de la inversión privada ha posibilitado que Trujillo y La Libertad sigan siendo un destino atractivo para nuevas inversiones. Esto ha permitido que nuestra Región siga siendo la tercera más importante del país en su aporte al PBI. 
2.        El trabajo empresarial con responsabilidad social y el clima de diálogo social promovido en la Región, ha puesto a empresas de Trujillo como las líderes en competitividad empresarial a nivel nacional.

VII.         PATRONATO POR TRUJILLO
1.        Su trabajo coordinado con Hidrandina y el Arzobispado de Trujillo, ha logrado la iluminación ornamental del Santuario de la Virgen de la Puerta de Otuzco.
2.        Promovió que la Municipalidad Provincial de Trujillo e Hidrandina unan esfuerzos para recuperar la pintura e iluminación de la Cruz del Ovalo Papal, que desde ayer vuelve a resplandecer como referente entrañable de la presencia del Beato Juan Pablo II en Trujillo.

VIII.      POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ-PNP
1.        Con la desarticulación de bandas organizadas y la captura de delincuentes, ha disminuido el índice delincuencial y la sensación de inseguridad en la ciudad y en la Región.
2.        La puesta en marcha del Plan Piloto en el Distrito de La Esperanza que ha demostrado que juntos se puede enfrentar eficazmente la delincuencia.

IX.             MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1.        Felicitar a todos los medios de comunicación por su trabajo a favor de la verdad y de la promoción de valores éticos y sociales. De manera particular saludamos este año a Sol TV que se ha convertido en la primera señal regional que se emite a nivel nacional a través de su cadena hermana Sol Tv mas.

X.                ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO
1.      El creciente número de jóvenes que optan por la vocación  sacerdotal, lo que hace que nuestro Seminario Mayor San Carlos y san Marcelo se constituya en uno de los principales  centros de formación sacerdotal en el Perú.
2.      La implementación en las diferentes parroquias e instituciones eclesiales del Proyecto Arquidiocesano de Renovación y Evangelización (PARE), que posibilita un servicio evangelizador y misionero más coordinado e integrador.

XI.             ACTA DE COMPROMISO POR LA VIDA Y POR LA PAZ
La sociedad civil organizada, las entidades públicas y privadas y las autoridades de Trujillo y la Región La Libertad nos comprometimos a trabajar unidos por el respeto a la vida y por la construcción de la paz en nuestra ciudad y en nuestra Región.
Me permito recordar algunos puntos de este compromiso:

1.        Estrechar las coordinaciones entre la sociedad civil organizada, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional, a través de los Comités de Seguridad Ciudadana a nivel local y regional, incluyendo a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, en pro de la seguridad ciudadana y contra el crimen organizado.
2.        Llevar a cabo reuniones mensuales, los primeros lunes de cada mes, para evaluar y planificar las actividades y proyectos que emprenda cada institución a favor del sistema de Seguridad Ciudadana.
3.        Coordinar con los diferentes medios de comunicación social, escrito, hablado y televisado, para desarrollar mensajes educativos de prevención, de autoprotección y de pacificación.
4.        Consolidar la institución familiar como el espacio fundamental para la promoción y práctica de valores que conduzcan al respeto a la vida y la construcción de la paz.

Acuerdos firmados como testimonio del compromiso de Trujillo y la Región La Libertad en el trabajo por la Seguridad Ciudadana.

Hoy renuevo el pedido que juntos hicimos para que se respalde decididamente nuestro deseo de construir juntos una sociedad que viva en paz y en progreso.

El proyecto de nuestra vida tiene que tener una verdadera conclusión.
a)     Le empeño moral no es opcional sino que está en el corazón mismo del mensaje cristiano. Es un empeño concreto y cotidiano.
b)     Tenemos que saber que la acción de Dios quiebra pero no tiene como meta la destrucción; es eficaz pero n o tiene como fin la nada; libera pero no suprime. Por eso la liturgia nos invita  a la alegría y a la esperanza, a la vida.
“El corazón del hombre se asemeja a una linterna de vidrio en la hornacina del cuerpo, y en el corazón se encuentra una lámpara, iluminada por la luz del Espíritu”.
Trujillo, 29 de Diciembre del 2012.



+ MIGUEL CABREJOS VIDARTE, O.F.M.
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

No hay comentarios: