viernes, 16 de diciembre de 2011

CIENTO DE MILES DE DEVOTOS SE CONGREGARON EN DÍA CENTRAL DE “LA MAMITA”


Mons. Javier en Otuzco
Una multitudinaria anuencia de devotos de María Santísima Inmaculada Virgen de la Puerta se congregó en Otuzco y en Moche para celebrar su fiesta este 15 de diciembre, día central de su solemnidad.
En la ciudad de Otuzco, conocida como la Capital de la Fe, los cientos de miles de fieles abarrotaron las calles y coparon el Santuario para participar de la celebración de la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Javier Travieso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, que empezó a las 11:00 am, quien estuvo acompañado de los Padres Redentoristas, quienes tienen a cargo la parroquia otuzcana, y del Padre Javier Cajusol, Párroco de Alto Moche, quien por cuarto año consecutivo peregrina con un grupo de jóvenes de su parroquia.
Files forman cola para venerar a La Mamita
A las 03:00 pm la sagrada imagen salió en procesión a recorrer las calles del pueblo de Otuzco derramando bendiciones a cuantos acuden pidiendo interceda ante su Hijo Jesucristo.
Hilera de fieles que forman cola
Se estima que cada año más de 300 mil fieles visitan esta venerada imagen todo el mes de diciembre, siendo las fechas de mayor concurrencia el 14 y 15 donde el promedio se estima en más de 100 mil personas, de los cuales unos 7 mil son peregrinos.
Así mismo, miles de fieles llegaron a Moche a venerar esta misma imagen de María Santísima Inmaculada Virgen de la Puerta, conocida por su fieles como "La Mocherita", donde la devoción crece cada año gracias a la labor pastoral que vienen realizando los Padres de la Congregación Oblatos de San José. En este lugar, la Santa Misa se llevó a cabo a las 04:00 pm y también fue presidida por Mons. Javier Travieso, luego de estar en Otuzco. Concluida la celebración eucarística, la imagen de “La Mocherita” fue sacada en su bella anda, cargada por miembros de la Banda de Danza de los Negritos, donde la esperaba una gran multitud estimada en 40 mil devotos.
Mons. Javier en Moche
La devoción multitudinaria a la Sagrada Imagen de la Virgen de la Puerta data de fines del siglo XVII en Otuzco, desde donde se extendió por toda La Libertad, gran parte de nuestro país y en el extranjero. En 1943, la Virgen de la Puerta fue Coronada Canónicamente como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, por Mons. Fernando Cento, Legado Pontificio de Su Santidad Pio XII. El santuario de Otuzco, que se empezó a construir en 1950 y se culminó en 1986, es visitado desde enero a diciembre por un aproximado de 300 mil personas venidas de todos los lugares del Perú y también del extranjero. En 1985 su Santidad el Beato Juan Pablo II tuvo la ocasión de venerarla en su visita a Trujillo. En el 2005 la Imagen de la Virgen de la Puerta de Moche fue venerada en Trujillo por miles de fieles que participaron en el Congreso Eucarístico del Norte del Perú.

No hay comentarios: