miércoles, 23 de noviembre de 2011

III EXPOCATÓLICA ARQUIDIOCESANA EN TRUJILLO


Feria congrega a parroquias, movimientos y a toda la familia eclesial

La experiencia de la comunidad apostólica desde los comienzos muestra la naturaleza misma de la Iglesia en cuanto misterio de comunión con Cristo en el Espíritu Santo. El Papa Benedicto XVI está invitando continuamente a una misión evangelizadora que convoque todas las fuerzas vivas de este inmenso rebaño: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos para la difusión de la verdad del Evangelio.
En este mismo Espíritu, en nuestra Arquidiocesis de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos ha ido promoviendo iniciativas para mostrar a la ciudadanía y a los fieles cristianos este trabajo evangelizador por medio de una exposición de los diversos trabajos que se organizan en el seno de las diversas parroquias, con el único fin de poner en conocimiento de los fieles en general, el trabajo permanente y silencioso de la Iglesia de Cristo dentro de esta jurisdicción eclesiástica.
Esta iniciativa se puso en práctica el 22 de noviembre del año 2009, conmemorando la solemnidad de Cristo Rey, en el Primer aniversario del lanzamiento de la Misión Continental, que busca poner a la Iglesia en estado permanente de misión. A esta actividad se la denominó Expocatólica.
La Expocatólica es una feria de la Iglesia donde participan, a través de la ubicación de stands, las 70 Parroquias de nuestra Arquidiócesis de Trujillo junto a los feligreses y donde exponen el trabajo pastoral que realizaron durante el año y los planes para el año siguiente. Porque la Parroquia confirma, renueva y revitaliza la novedad del Evangelio arraigada en nuestra historia, pero a la vez exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaz de lograr que sus miembros se sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo comunión. Esta renovación paulatina se centra principalmente en la convocatoria y formación de los laicos, y en su visión integradora de los movimientos y apostolados.
En esta III Expocatólica estuvieron invitados a participar las órdenes y comunidades religiosas, tanto de varones como de mujeres, quienes dieron a conocer el don de la vocación a la vida en comunidad, el modo de vida que llevan según el carisma propio dado según cada fundador y los lugares donde realizan su labor pastoral, entre otras tantas vivencias comunitarias de los consejos evangélicos.
Los estudiantes del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo también participaron como cada año, dando a conocer la historia de sus 386 años de fundación, y la alegría de ser llamados a la vida sacerdotal; la Pastoral Vocacional encargada de ayudar al joven a discernir la llamada de Dios y a tomar una decisión acertada sobre este modo de vida; la vida en el Seminario Mayor y las áreas de formación que son de vital importancia para el futuro sacerdote; las actividades que realiza la Obra Vocacional Arquidiocesana junto a los bienhechores que promueven la concientización de los fieles en la necesidad de suscitar las vocaciones, así como colaborar en el sustento de esta institución eclesiástica.
Las Instituciones Educativas Parroquiales y Arquidiocesanas se hicieron presentes difundiendo el trabajo eclesial y pastoral para con los niños y jóvenes de los niveles inicial, primaria y secundaria. En ellas se les enseña a los alumnos desde la temprana edad a vivenciar su vocación de amigos de Cristo y a la vez tener en cuenta la misión de ser centinelas del mañana comprometidos en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios. Pero en el área educativa cabe mencionar además a la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI que en sus once años de fundación han egresado profesionales formados para la acción social y el cambio de estructuras conforme a la Doctrina Social de la Iglesia.
También se mostraron las actividades de los diferentes Departamentos Pastorales Arquidiocesanos los cuales  son espacios propios de los laicos que están llamados a participar de la acción pastoral de la Iglesia primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras actividades de apostolado, según las necesidades propias de cada parroquia. Por medio de estos espacios los fieles adquieren la sensibilidad de la Iglesia al ayudar en la formación espiritual de cuantas personas se encuentran marginadas o de las familias, que corren el peligro de ser destruidas. Uno de estos ejemplos es el Departamento de Pastoral de Familia, que en palabras del Santo Padre Benedicto XVI “es un elemento esencial para la evangelización, que hace descubrir a los jóvenes lo que representa un compromiso único y fiel", busca la promoción de la verdad y de la dignidad del matrimonio, así como la defensa de los valores familiares esenciales. Otro ejemplo es el Departamento de Pastoral Carcelaria cuyo fundamento se encuentra en aquellas palabras de Jesucristo: «Estuve preso y me visitaste» y teniendo en cuenta de que esto no es sólo un deber cristiano, sino un derecho de solidaridad ciudadana y de ayuda al necesitado, busca promover una mayor solidaridad con los encarcelados y con sus familiares, pues son tan personas humanas como los demás miembros de la sociedad que todos formamos, así como se esfuerza en suscitar la acogida a los excarcelados en igualdad de derechos y deberes en vista su inserción en la vida y actividad social.
Entonces, con la Expocatólica, la Arquidiócesis de Trujillo quiere mostrar el gran trabajo de la Iglesia expuesto a través de una feria que congrega lo mejor de nuestras parroquias, movimientos, congregaciones, etc., entre puestos de información pastoral, de librerías, grupos musicales, gastronomía, artesanía y todo cuanto avive la alegría de pertenecer a la comunidad de Cristo y a lograr el compromiso con estas diferentes y variadas obras de bien. Porque es una feria que propicia el encuentro de los hermanos entre cantos de alabanza, en la oración, en la frecuencia de los sacramentos. 
Esta tercera edición de la Expocatólica se llevó a cabo  en la festividad de Cristo Rey este 20 de noviembre desde las 09:00 am, en la Plaza de Armas de Trujillo, con la Santa misa inaugural presidida por Mons. Miguel Cabrejos. 

No hay comentarios: