domingo, 30 de octubre de 2011

MENSAJE A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR POR FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


"El Señor de los Milagros
Uniendo a todos los emigrantes peruanos en una sola familia humana"

El mes de octubre en nuestro país es de suma trascendencia en relación a la espiritualidad y, de forma muy especial, es significativo para los más de dos millones de peruanos y peruanas que se encuentran fuera de nuestra patria. Desde la Conferencia Episcopal Peruana, a través del Departamento Pastoral de Movilidad Humana, queremos reflexionar y mirar junto a ustedes al Señor de los Milagros: "...contemplarán al que traspasaron" (Jn 19,37).
El hecho de que el Señor de los Milagros haya sido designado por los Obispos del Perú como Patrono de los Migrantes Peruanos, en la Asamblea de Obispos de Enero de 2005, nos reafirma el amor y la entrega generosa de nuestro Señor Jesucristo a su Pueblo, remarcado en el Documento de Aparecida, por eso "...La Iglesia como Madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno de la movilidad humana..." (DA. Nº 412), poniendo especial cuidado de sus hijos e hijas que, por diversas circunstancias, dejaron su patria y familia en busca de una mejor calidad de vida.
El Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, en su Mensaje por la 97 Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, colocaba como tema "Una sola familia humana", recordándonos que esta Jornada: "...brinda a toda la Iglesia la oportunidad de reflexionar... de orar para que los corazones se abran a la acogida cristiana y de trabajar para que crezcan en el mundo la justicia y la caridad...". Iluminados por estas palabras, afirmamos que el Señor de los Milagros es un claro signo de esta llamada. la formar una sola familia humana en Cristo, ya que al haberse expandido esta especial devoción en todos los países donde han emigrado, esta venerada imagen se convierte en un punto de unidad y encuentro fraterno entre los peruanos, la Iglesia de acogida y otras colectividades de emigrantes.
Reconocemos, como señala el Documento de Aparecida que: "los migrantes que parten de nuestras comunidades pueden ofrecer un valioso aporte misionero a las comunidades que los acogen" (DA. Nº 415) Les animamos a continuar ofreciendo este "aporte misionero", que mantengan su fe católica y continúen difundiendo la espiritualidad del Señor de los Milagros por todo el mundo.
Reiteramos nuestro compromiso de continuar unidos en la oración con cada uno de ustedes, les recordamos el especial afecto de su Iglesia peruana. Que el Señor de los Milagros derrame abundantes bendiciones en cada hogar, en cada proyecto, sueño y esperanza.
En Cristo.

Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Daniel Thomas Turley Murphy
Obispo de Chulucanas
Pdte. Departamento de Pastoral de la Movilidad Humana de la CEP

No hay comentarios: